Asociación de

Industrias de la lengua

en el País Vasco

Usted está aquí:
Acciones de Documento

Feeds RSS

10/11/2015 El contenido de poco valor termina "destrozando" un sitio web.
Siempre recuerdo a mis estudiantes que el contenido es el hecho diferencial entre un sitio web de éxito y un sitio web normal. También hemos recogido alguna vez el lema " Content is king " (que siempre he pensado era uno de los lemas de Google y resulta que es una frase de Bill Gates ).
11/04/2015 Consejos para prevenir los efectos del 'Mobilegeddon' (21 de abril).
En Search Engine Land presentan una guía de consejos para quienes deseen que sus sitios web sobrevivan a la fecha en la que Google penalizará la no adaptabilidad de las sedes web a la tecnología móvil: el ' Mobilegeddon '. Los consejos se dividen en tres categorías: (1) mejorar la experiencia del usuario; (2) hacer esa experiencia más adictiva y (3) hacerlo antes de que sea tarde.
05/04/2015 Microdatos en páginas estáticas.
El anterior post estuvo dedicado al enriquecimiento de los sitios web con microdatos , y si bien quedó completo también es cierto que puede ser algo teórico. Vamos a iniciar una pequeña serie de posts orientada a mostrar (o a intentarlo al menos) algunas aplicaciones prácticas del uso de estos datos estructurados (concepto que engloba algo más que los microdatos) en la Web.
03/04/2015 Enriqueciendo documentos con microdatos.
Vamos a dedicar un poco de atención a conocer cómo se enriquecen los documentos con metadatos, más concretamente con microdatos . Para entender qué son exactamente debemos observar a todo el lenguaje HTML como un vocabulario, resulta que éste incluye elementos para representar una sección o un artículo (los encabezados y subencabezados, por ejemplo), pero no incluye elementos para representar una persona, un negocio o un evento (y resaltarlo de alguna manera ...
28/03/2015 El continuado declive de la página principal de un portal web.
El pasado mes de noviembre Gerry McGovern escribía un artículo dedicado a hablar sobre la pérdida de importancia de la página principal a partir de un informe publicado un poco antes por el diario New York Times donde se quejaban de que sólo un tercio de sus lectores la usaban para comenzar su navegación por el resto del portal.
26/03/2015 Yahoo! cumple 20 años (I).
El pasado 3 de marzo se celebraron los primeros veinte años de vida de este motor de búsqueda que fue fundado por estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford,  Tags irsweb:  Yahoo! efemérides motores de búsqueda
24/03/2015 'Mobilegeddon' is Coming on April 21
Junto a los capítulos finales de Mad Men y la quinta temporada de Juego de Tronos, el mes de abril viene cargado de más anuncios. Tags irsweb:  diseño adaptativo algoritmos de ranking Google posicionamiento
13/05/2014 Los enlaces destacan por su importancia entre el contenido de una página Web.
Desde casi siempre comento a mis estudiantes del Grado en Información y Documentación que si de verdad queremos que nuestra web destaque sobre las demás hay que prestar especial atención a la calidad de los contenidos de la misma. Ese convencimiento también lo recogí en los tiempos históricos de este blog cuando en 2005 publiqué el post " El contenido es el Rey ", lema que curiosamente, y contra lo que debía ...
09/05/2014 La web precisa de "constructores de puentes".
Gerry MCGovern propone en un post de New Thinking que los diseñardores web adopten el rol de "constructores de puentes" entre las múltiples islas que se han desarrollado de forma paralela y alrededor de la Web en los últimos años. Estas islas a las que se refiere el autor son (en primera instancia): la arquitectura de información , la experiencia del usuario , la experiencia del cliente, el diseño e implementación de ...
02/05/2014 La Arquitectura de un sitio Web y su importancia en la "tabla periódica" del SEO.
Rosenfeld  y  Morville  establecieron su visión de la  Arquitectura de Información para la Web  a partir de cómo se podían organizar los siguientes elementos componentes de un sitio web; esquemas de organización del contenido. sistemas de navegación. sistemas de rotulación. sistemas de búsqueda, tesauros y vocabularios controlados addthis: 
22/03/2014 La importancia del código HTML entre los factores de éxito de la "tabla periódica" del SEO.
Retomamos el análisis de la " tabla periódica del SEO " que ha elaborado Search Engine Land prestando nuestra atención en el código HTML con el que se elaboran las páginas, factor que siempre ha aparecido como importantes en todas las recomendaciones elaboradas para obtener un buen posicionamiento de nuestro sitio web.
21/03/2014 El inevitable (para Google) binomio primavera/otoño.
Aquellos que vivimos en el Hemisferio Norte y que además amamos el sol y la playa, no podemos más que felicitarnos por la llegada de la primavera, esa época del año que hace que rebroten nuestras alegrías y pasiones, al mismo tiempo que despiertan los ácaros y los pólenes de los alérgicos y alérgicas.
19/03/2014 ¿Por qué cosas "no se busca"?
Gerry Mc Govern ha escrito en ReadWriteWeb un post dedicado al comportamiento en la búsqueda de la información (científicamente conocido como Comportamiento Informacional ) reflexionando sobre por qué cosas (o aspectos) no se busca en la Web, es decir, qué términos no son utilizados a la hora de localizar información sobre un tema a pesar de que describen ese tema.
19/03/2014 Casi 920 millones de servidores Web.
Según datos de Netcraft de marzo de 2014, el total de servidores Web es 919,533,715, medio millón que el mes anterior. Sólo tengo una palabra para definirlo: una pasada. LLlama poderosamente la atención el crecimiento exponencia de los últimos años a partir de un cierto bache hacia principios de 2012.
14/03/2014 Post de Berners-Lee en el blog de Google con motivo de los 25 años de la WWW.
Sir Tim Berners-Lee ha escrito un post en blog oficial de Google en conmemoración de los 25 años transcurridos desde que presentó su propuesta de desarrollo de un sistema de gestión de información a sus jefes del CERN en Ginebra con la idea de mejorar los flujos de información por medio de una: "web de notas con enlaces entre ellos" (recordando un poco la idea del sistema de hipertexto Hypercard pero online).
12/03/2014 Parece que fue ayer, y ya llevamos 25 años de WWW.
El País dedica hoy un interesante artículo retrospectivo sobre el origen de la WWW: la original propueta de un sistema de gestión de la información por parte de Tim Berners-Lee a la dirección del CERN en Ginebra. Por lo que cuentan en ese artículo, ese memorandum tiene ya 25 años.
11/03/2014 Google Scholar (Google Académico).
Antes de cerrar el ordenador por este viernes, no quiero irme a casa sin recoger el nuevo servicio que ha puesto en marcha Google también esta misma semana: Google Scholar ("Google académico" estoy viendo que se está traduciendo al Español). Según Carlos Vilchez publica en una la lista de difusión de información chilena [bibliotecarios] "Google Académico permite buscar literatura académica, incluyendo artículos de revistad con revisión de pares, tesis, libros, preimpresiones, resúmenes ...
10/03/2014 Tabla Periódica del SEO: la importancia del contenido.
El lema " el contenido es el rey " vuelve a tomar protagonismo en este punto y lo mismo piensan en Search Engine Land que le otorgan al contenido el lugar de preeminencia entre los factores de éxito del SEO: un contenido correctamente editado y estructurado es la base sobre la que edificar el resto de los factores de éxito.
04/03/2014 Se pone en duda la eficacia de la navegación global en sitios Web grandes y complejos.
En su último post publicado en ?New Thinking', Gerry McGovern presenta algunas dudas sobre la eficación de los sistemas de navegación global de un sitio Web cuando el mismo aumenta de tamaño. Lo cierto es que tanto McGovern como la mayoría de nosotros considerábamos a estos elementos de navegación como casi indispensables, tal como nos enseñaron en su momento Rosenfeld y Morville .
03/03/2014 El peso de los factores de éxito en la Tabla Periódica del SEO.
Los autores de la tabla periódica del SEO de Search Engine Land han conferido tres niveles de peso (importancia) a los distintos factores de éxito. Esa asignación se ha llevado a cabo a partir de las recomendaciones que aportan los propios motores de búsqueda en sus guías de ayuda.