Asociación de

Industrias de la lengua

en el País Vasco

Usted está aquí:

Presentación

LANGUNE es la asociación empresarial del sector de Industrias de la Lengua de Euskal Herria.

Nació en enero de 2010 a resultas del trabajo efectuado durante dos años por un grupo de trabajo puesto en marcha en febrero de 2008 dentro de la plataforma Gipuzkoa Berritzen – Innobasque, y agrupa a más de 35 entidades de los campos de la traducción, contenidos, enseñanza y tecnologías de la lengua.

Su objeto es fomentar, fortalecer y cohesionar la Industria de la Lengua en Euskal Herria, con la mejora de la competitividad y visibilidad de sus asociados como objetivo principal.

Dos son los factores a tener en cuenta a la hora de definir la industria lingüística:

  1. Que la gestión del idioma sea el objeto de su actividad,
  2. Que la gestión lingüística proporcione oportunidades de mercado

Como consecuencia de la movilidad y el plurilingüismo que genera la globalización, está surgiendo un importante sector económico: la industria lingüística. En la Comunidad Autónoma Vasca, dicho sector tiene una implantación tradicional. Nuestro objetivo es organizar y activar este sector económico-industrial mediante un proceso de dinamización, para conseguir:

  • Masa crítica y viabilidad en este sector emergente
  • Dinamizar a los agentes tractores del sector y fomentar la colaboración
  • Atraer a otros agentes que aún no han tomado parte en el proyecto, dado que pueden estar interesados y ser importantes
  • No desperdiciar esfuerzos y crear sinergias, para así desarrollar un sector que sea referencia en la industria europea de la lengua.
  • Dirigir y ejecutar los retos y proyectos identificados por el sector
  • Labor de coordinación entre el sector, otros sectores y la Administración.